miércoles, 9 de marzo de 2016

BIENVENIDOS

El metro Patrón
Queridos estudiantes!

Comenzamos un nuevo período escolar en el que compartiremos mucho tiempo y distintas experiencias. Mi objetivo es que logren desarrollar habilidades y competencias, ejercitando procesos mentales que muchas veces tenemos dormidos...

Con la creación de este blog dispondremos de un espacio común donde poder compartir material de estudio, curiosidades, opiniones, y estrategias de aprendizaje que les pueden ser útiles no solo para aprender Física, sino también todo aquello que necesiten o les interese.
Espero les guste y participen activamente.
Adelante, a disfrutar de este día...el mejor de sus vidas!

Profe Martín.







30 comentarios:

  1. En el dia de hoy la clase fue en el laboratorio, nos dios buenas y malas noticias: la buena fue este blog y la mala que ya tiene fijado el trabajo del año, nos mostro el blog a travez del proyector y elejimos aleatoriamente el alumno/a que contara lo que hicimos cada dia de clases lamentablemente me toco a mi :/ y revisamos si trajeron la carpeta de fisica del año pasado. De tarea tenemos buscar la aceleracion de la gravedad que es y fijarnos la carpeta de fisica del año pasado. Tucu :)

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    1. Buen día!
      Muchas gracias por tu resumen de la clase Bruno.
      Faltó agregar que hablamos sobre el Movimiento y los sistemas de referencia.
      Y en la tarea para la próxima clase: recordar los elementos y características del movimiento. MRU y MRUV. ;)

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  2. En la clase del día de hoy repasamos MRU y MRUV :
    ¿Que es el movimiento? El movimiento es el cambio de posición con respecto a un sistema de coordenadas.
    Cuando hablamos de rectilíneo se refiere a la trayectoria, que en este caso es recta; pero puede ser circular, elíptica, en zigzag, etc.
    ¿Por que el movimiento es uniforme? Porque la velocidad de constante, es decir que no hay aceleración.
    MRU
    Para calcular la velocidad: V = delta X / delta de t
    *Delta: es el cambio o variación
    Si queremos encontrar otro elemento debemos despejar (como una ecuación)
    MRUV
    La velocidad cambia de la misma manera, por eso es uniformemente variado.
    |a| = delta de V sobre delta de T en donde delta de V = Vf - Vi ; y delta de T = Tf - Ti
    O también podemos usar:
    X = Vi.t + 1/2a.t (t se encuentra elevada al cuadrado)
    El profesor también nos contó que el primer practico que vamos a hacer va a ser para despejar.
    Nos dio dos actividades de MRUV para que resolvamos en clase.
    Y para la próxima clase debemos leer MRU y MRUV así poder explicarlo con nuestras palabras.
    Rocio :)

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  3. En la clase de hoy repasamos lo que hicimos anteriormente sobre caída libre, luego continuando con le tema calculamos la distancia recorrida por un objeto durante 1,2,3,4 y 5 segundos, suponiendo que cae sin rozamiento con el aire.
    los resultados que obtuvimos son los siguientes (que nos servirán para cualquier cuerpo en caída libre):
    1segundo= 5m
    2segundos= 20m
    3segundos= 45m
    4segundos= 80m
    5segundos= 125m
    Comenzamos a analizar el tiro vertical y el profesor nos dio una actividad para resolver. También nos recordó que debemos completar la encuesta que sera cerrada y llenar el formulario del practico final.
    Para la próxima clase debemos investigar:
    *desde que altura promedio se lanzan los paracaidistas
    *cuanto tiempo tardan en caer
    *con que velocidad llegan a suelo
    *como es el tipo de movimiento del paracaidista al caer.
    Aldana

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  4. El día lunes 04/04 hicimos en grupos un paracaidas con una bolsa e hilo tanza, cinta y teníamos que poner algo para hacer peso por ejemplo: plastilina, borrador. Cortamos la bolsa y pegamos en los extremos el hilo,luego los unimos de a dos a los hilos y pegamos en un recipiente chico donde estaba la plastilina. Esto nos sirvió para comprobar lo de caida libre y giro vertical.
    Para terminar los lanzamos desde el puente su va hacia el SUM y todos descendieron bien.

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    1. Muchas gracias Nahir! Solo un detalle es Tiro Vertical, no giro. jaja

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  5. Hola chicos en la clase del jueves 7/4/16 repasamos caída libre y vimos tiro vertical, hicimos ejercicios mientras el Profe nos explicaba, resolvimos las actividades que teníamos de la clase pasada.

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  6. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1018434571563267&set=pcb.1018434888229902&type=3&theater https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1018434838229907&set=pcb.1018434888229902&type=3&theater

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  7. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1018434691563255&set=pcb.1018434888229902&type=3&theater https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1018434768229914&set=pcb.1018434888229902&type=3&theater

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  8. Ahí les deje links de fotos sobre lo que hicimos chicos

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  9. Muchas gracias Quimey!!! No olvides firmar tus comentarios para que los demás sepan quien publica. Las fotos no las pude abrir. Por favor envíalas a mi correo así las subo. Muchas gracias

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  10. Ya le envíe las fotos por correo Profe

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  11. En la clase del dia viernes 14 comenzamos controlando las actividades de la clase anterior.
    Después comenzamos con un nuevo tema que es el "Tiro oblicuo" o "Tiro parabólico", algunos chicos hicieron ejemplos del tema con un borrador, luego entre todos fuimos recordando la descomposición de un vector que para ello se utilizaba sen y cos, y las fórmulas para hacerlo son:
    Vy= v . Sen â
    Vx= v . Cos â
    Por último las actividades que nos dio para la clase siguiente son:
    • Principios de independencia de los movimientos
    •Altura máxima y alcance(definiciones)
    •Movimiento de proyectiles Ariana♡

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  12. En el dia jueves 21 realizamos experimentos relacionados con "Tiro oblicuo" o "Tiro parabolico".
    Utilizamos cinta metrica para medir el espacio, escuadra y transportador para medir el angulo y cronometro para medir el tiempo que tarda en recorrer el objeto (auto,proyectil,etc.)
    Luego, con los datos obtenidos realizamos calculos para obtener los datos faltantes (incognitas).

    Actividades:
    1_ Lanzamiento de un proyectil con angulo de salida conocido.
    Objetivo: calcular su Vi, midiendo su alcance y tiempo de vuelo.

    2_ Lanzamiento de una pelota desde una mesa (tiro horizontal).
    Objetivo: calcular la velocidad (cuando toca el suelo) midiendo su alcance, el tiempo de vuelo y la altura maxima.

    Brenda.

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    1. Muchas gracias Brenda!! Sólo faltaron las fotos...hasta yo me olvidé de tomarlas.

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  13. Lunes 25 de Abril.
    Tema; Movimiento Vertical y Movimiento de Proyectil.

     En la clase de hoy primero hemos corregido la actividad que el profesor nos había dejado en el blog el pasado Jueves.
     Despues de resolver la actividad anterior nos dio las actividades con el tema presente arriba, estas son las siguientes:
    A— Una bala de cañón es disparada en forma vertical con una velocidad inicial de 10 m/s. Calcula: Altura máxima alcanzada, tiempo que tarda en tocar el suelo y la velocidad que en el instante que toca el suelo.
    B— Una caja cae de una estantería que tiene una altura de 20m y está dentro de un deposito cerrado. Calcula: cuánto tardará en tocar el suelo y con qué velocidad llegará al mismo.
    C— Un golfista golpea la pelota imprimiendo una velocidad de 100 km/h. Si la pelota sale disparada con un ángulo de 45°, determina si alcanzará el grin que está ubicado a 200m de distancia.

    Ecuaciones que utilizamos: https://imgur.com/8NSNYOE

    ✨; Julieta.

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  14. Muchísimas gracias Julieta! Espectacular esa carga instantánea!

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  15. En la clase del jueves observamos un vídeo acerca del movimiento circular.
    También vimos el contenido de sistemas de radicales y observamos la comparación de los movimientos (M.R.U y M.C.U)

    La actividad para el dia de hoy es:Investigar las ecuaciones del movimiento circular uniforme

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  16. Muchísimas gracias Rodrigo! Viste que no era tan difícil...
    Una aclaración vimos el Sistema Radial(No radical) de medición de ángulo. Nos vemos en clase.

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  17. En el día lunes 30 repasamos densidad y peso específico, de los cuales resolvimos los siguientes problemas:
    1)Calcula la masa de un prisma regular de base cuadrada de 5cm de lado y 10 cm de altura. El cuerpo esta formado íntegramente por cobre.
    2)¿Que volumen ocupa un anillo de oro cuya masa es de 25g?
    3)¿Cual es la densidad de un cilindro recto cuya altura es de 30cm y el radio de su base es de 5cm, si su masa es de 133kg?

    El profe también nos dijo que para calcular el volumen de un cuerpo debemos multiplicar el área de la base por la altura. V=Ab.h

    Para mañana debemos investigar sobre:hidrostática, principio de pascal y principio fundamental de la hidrostática.
    También debemos llevar botellas y jeringas descartables de diferentes tamaño.

    Valeria

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  18. En la clase del jueves 02-06, definimos o conceptualizamos: hidrostática, principio de pascal y principio de la hidrostática mediante puesta en común. También nos referimos a la compresibilidad de los líquidos y gases, y como se presentan en hechos cotidianos.
    Además realizamos dos experiencias:
    * La primera consistía en realizar orificios en una botella utilizando una aguja u otro elemento, seguidamente debíamos llenar la botella con agua tapando las perforaciones. Finalmente se "destapaban" los orificios y entonces podíamos notar cuál perforación tenía una salida más fluída, era el caso del orificio que estaba más abajo: esto se debe a que allí la presión que ejercía el agua era mayor. Notamos además que a medida que la altura del orificio aumentaba la salida del agua era menos fluída.
    * En la segunda experiencia utilizamos una botella grande llena de agua y un pedazo de tubo de los de suero. Lo que hicimos fue llenar una pequeña parte del tubo con agua y luego introducir una parte restante en la botella, al realizar esto pudimos observar que el agua cambiaba su posición, elevándose más hacia un lado. Esto ocurría debido a la presión del aire en el agua. Ésto es un proceso de nivelación también realizado por albañiles, pero con una manguera.

    ▲ Guadalupe ▼

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    1. Clarísima tu descripción de la clase Guadalupe. Muchas gracias!

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  19. En la clase del lunes 06-06 vimos la presión que hay en los líquidos hidráulico y el gas neumático vimos que la presión de los líquidos soportaba mas fuerza que la de los gases pero los gases neumáticos tenían mayor velocidad.

    Actividades

    1)Calcula la presión que soporta un buzo a una profundidad de 50 m bajo el nivel del mar.
    Considerar la densidad del agua un gramo por cm cúbicos y la aceleración de gravedad 9,8 al cuadrado.

    2)Cual es la fuerza que debe ejercer un odontologo para elevar una camilla con un paciente de 80 km fuerza si los cilindros de la misma tiene 2 y 50 cm de radio

    Rafa

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    1. Muy buen aporte Rafa! Sólo unas aclaraciones:
      -la aceleración de la gravedad es:9,8 m/s²
      -el paciente pesa 80 Kgf (kilogramosfuerza)

      Muchas gracias!

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