Proyecto anual de construcción de un cohete propulsado por agua y aire
Para introducirnos en el tema los invito a ver una hermosa película, cargada de valores y emociones:
Algunos ejemplos para ir movilizando las ideas:
Primeras pruebas de diseño:
3 , 2, 1, DESPEGUE...
OBJETIVOS
Que
los estudiantes sean capaces de:
·
Aprender conceptos, leyes y principios
físicos partiendo de la experimentación.
·
Contrastar los resultados experimentales con
las previsiones teóricas y analizar las causas de sus diferencias o
coincidencias.
·
Disfrutar del trabajo en equipo como medio
para lograr objetivos comunes.
·
Participar activamente del aprendizaje
mediante la construcción y prueba de modelos experimentales.
·
Desarrollar competencias de comunicación y
exposición.
PREGUNTAS
ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
Pregunta esencial: ¿Es posible construir un cohete con elementos
cotidianos?
Preguntas
de unidad: ¿El movimiento de un cohete responde a lo previsto por los
cálculos teóricos?
Preguntas de contenido:
- ¿Existen proyectos similares realizados por otros estudiantes?
- ¿Qué elementos necesito conseguir para llevar adelante la construcción?
- ¿Qué leyes y principios físicos debo conocer y tener en cuenta para diseñar el cohete?
- ¿Cuál es el ángulo óptimo teórico para lograr el mayor alcance?
- ¿Qué proporción de agua y aire es la apropiada para mejorar las condiciones de vuelo?
- ¿Qué elementos mejoran la dirección de vuelo del cohete?
- ¿Qué dispositivo puedo implementar para lograr recuperar el cohete en las pruebas de lanzamiento?
- ¿Cómo puedo medir la altura máxima de vuelo?
- ¿Hay coincidencia entre las previsiones teóricas y los resultados experimentales?
ETAPAS
DEL PROYECTO TECNOLÓGICO
1. La percepción y definición del problema.
Este paso inicial del proyecto tecnológico es, entonces, la búsqueda de
antecedentes sobre el problema; la información ocupa un lugar fundamental en
esta etapa ya que permite definirlo o especificarlo mejor.
Parte de la
identificación del problema consiste en tratar de interiorizarnos acerca de
cómo se han resuelto casos similares con anterioridad, consultar en centros de
información, o bien reconstruir mentalmente cómo actuamos nosotros mismos en
otra oportunidad análoga.
2. El análisis del problema; la especificación.
En esta etapa del
proyecto centramos nuestra atención en precisar el problema al que debemos
intentar dar una respuesta. No estaremos en condiciones de generar soluciones
si previamente no hemos podido definir los límites de nuestro problema; y, para
esta tarea, cuantos más datos tengamos, más fácil será lograr una resolución
creativa y satisfactoria.
Elementos permitidos para su construcción y requerimientos
Materiales
·
2 botellas de PET (para bebidas
gaseosas). Vacías, limpias y secas. Las botellas de PET tienen que
ser las que contienen bebidas gaseosas ya que éstas pueden soportar mayores
presiones que las botellas usadas para bebidas no gaseosas. Las botellas
también tienen que ser lisas y exentas de daños.
·
1 boquilla (Acople rápido para
jardinería, macho).
·
1 válvula para cubierta de auto completa.
(preferiblemente usada, con parte de goma vulcanizada)
·
100gr de plastilina
·
Cartón
·
Pegamento
·
Cinta de embalar
·
Bolsa de residuos grande (tipo consorcio)
·
Hilo piolín
Herramientas
·
Tijera
·
Trincheta (manipular con mucho cuidado)
·
Elementos para pintar
Presión máxima de
inflado de la botella:
3 atmosferas (aprox. 44psi)
Requerimientos:
1. Emplear toda su imaginación para construir un cohete propulsado por agua y
aire que logre ciertas especificaciones de vuelo.
2. La tarea se realizará en grupos de 4 estudiantes que trabajarán en equipo
para presentar 4 alternativas de montaje.
3. Los proyectos deberán ser presentados en el mes de septiembre.
4. Cada grupo presentará 4 cohetes (uno de cada estudiante) según el siguiente
detalle:
Cohete 1
|
Cohete 2
|
Cohete 3
|
Cohete 4
|
|
Requerimientos a lograr
|
alcance mayor a 50m
|
altura máxima mayor a 30m
|
Aterrizaje dentro de un radio de 10m de un punto determinado
|
Recuperación en perfecto estado por medio de un sistema de paracaídas
|
5. Realizar la tarea con seriedad,
cumpliendo en todo momento las normas de seguridad planteadas por los docentes
3. La propuesta de alternativas de solución; el diseño.
El diseño es la parte
creativa del proyecto tecnológico, porque es aquí donde, a partir de la
información que hemos consultado y del conocimiento de la situación en la
realidad, realizamos nuestra propia respuesta al problema.
4. La organización del trabajo.
La puesta en marcha del proyecto se realizará
según el Cronograma de Actividades [1]
propuesto y será lo suficientemente flexible como para adecuarse a las
situaciones que se presenten en el desarrollo del mismo.
5. La construcción de modelos.
Se alternarán clases de desarrollo teórico con
instancias de construcción, de acuerdo al grado de avance y la necesidad de los
estudiantes. Se establecerán instancias de pruebas de lanzamiento en presencia
de los docentes que permitan avanzar mediante prueba y error, comprobando las
hipótesis de trabajo.
6. La evaluación del proyecto.
La evaluación se realizará en tres etapas bien
diferenciadas utilizando diversos instrumentos, de acuerdo al Cronograma de
Evaluación[2]
planteado.
Los
criterios de evaluación a tener en cuenta serán los siguientes:
Requerimientos
|
Aportes
Grupales
|
Diseño
Individual
|
Exposición
oral del proyecto
|
Evaluaciones
escritas/orales
|
Descripción
|
Desempeño en la tarea grupal. Logro de los requerimientos de los 4
cohetes.
|
Creatividad, interés y esfuerzo en el diseño y construcción del cohete.
|
Cooevaluación de sus compañeros en
la presentación y exposición del proyecto.
|
Desempeño en el proceso de aprendizaje durante el período escolar
teniendo en cuenta las evaluaciones orales y escritas.
|
Porcentaje ponderado
|
20%
|
30%
|
20%
|
30%
|
BIBLIOGRAFIA
1. Joseph M. Prusa, Hydrodynamics of a Water Rocket SIAM
Review Vol 42, Nº4 pp.719-726 http://www.siam.org/journals/sirev/42-4/34822.html
3. Estimación de trayectoria y tiempo de vuelo de un
Cohete de Agua, Trabajo Integrador - Mecá-nica de Fluidos - A0052 – Año 2013
4. Cohetes de agua, Manual del educador, SAXA, Organismo
de exploración aeroespacial del Japón.
5. Teoria de cohetes agua, tomado del articulo: Soda
Bottle Rocketes By David Kagan, Lous But-chholtz, and Lyda Klein, The Physics
Teacher Vol. 33 March 1995
6. Tracker, Video Análisis versión 4.85 de Douglas Brown
7. Water Rocket Fun Version 3.4
8. Rocket Sim PC Prod Version 9.3.0f.180
9.
http://exploration.grc.nasa.gov/education/rocket/BottleRocket/bottleold/br2d_b.swf
10. http://exploration.grc.nasa.gov/education/rocket/BottleRocket/RM2.html
11.
http://exploration.grc.nasa.gov/education/rocket/BottleRocket/WRSimApplet/BRocket.html
12. http://Barrowman%20Equations.htm
[1] Ver detalle del Cronograma
de Actividades en el Anexo I
[2] Ver detalle del Cronograma
de Evaluación en el Anexo II
PROYECTO:
"Cohetes de Agua"
|
||||||
Momento /
Duración |
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
|
|||||
Docentes
|
Estudiantes
|
|||||
ANTES
2 meses (Mayo - Junio) |
Desarrollan de la idea y planificación del proyecto.
Presenta el contexto del proyecto.
Considera las necesidades del estudiante y la factibilidad de la
construcción del cohete.
Forma los equipos del proyecto
Presenta las expectativas del proyecto y las evaluaciones.
Genera y habilita un blog con imágenes e información del proyecto.
|
Hacen una lluvia de ideas/discusión de las preguntas orientadoras
del currículo
Seleccionan las preguntas por investigar
Completan los conocimientos previos necesarios para diseñar el plan del
proyecto.
Observan y analizan la película: “Cielo de Octubre” (Narra la historia
de un grupo de jóvenes que construye cohetes a pesar de diversas
dificultades)
|
||||
DURANTE
4 meses (Julio –Octubre) |
Desarrollan los
contenidos progresivamente para permitir el diseño del cohete.
Demuestran las
destrezas de colaboración y autonomía.
Demuestran cómo evaluar los sitios Web y
cómo filtrar la información.
Revisan las
reflexiones del trabajo y crea las lecciones conforme la información.
Monitorean la
comprensión del grupo (constante).
Se reúnen con los
grupos para ver sus avances (constante).
Ayudan a los
estudiantes conforme lo requieran
(constante).
Organizan las
sesiones de prueba de lanzamientos.
Organizan y
gestionan la muestra final de lanzamiento con la participación de toda la
institución y los medios locales.
|
Investigan en distintas fuentes sobre los distintos diseños ya
implementados y su forma de construcción.
Formulan hipótesis acerca de los posibles resultados experimentales
teniendo en cuenta los cálculos teóricos.
Confeccionan prototipos y realizan pruebas de vuelo, analizando acciones de mejora.
Organizan, clasifican y analizan los datos obtenidos en las pruebas.
Optan por las formas más adecuadas para lograr los requerimientos
solicitados.
Desarrollan una presentación para compartir la experiencia con
estudiantes de otros cursos.
Reflexionan en un cuaderno de registro y hacen un seguimiento del progreso
diario. (Cuaderno de Campo)
|
||||
DESPUÉS
1 mes (Noviembre) |
Actualiza el blog con imágenes e información.
Organizan la difusión en la comunidad educativa mediante presentaciones
con exposición oral y apoyo visual.
Mantiene la discusión de la clase sobre la pregunta esencial y las
preguntas de unidad integrando los contenidos desarrollados durante todo el
proyecto.
Reflexiona sobre el éxito y las aspectos por mejorar para replicar el
proyecto el próximo año
|
Analizan posibles acciones tendientes a modificar el proyecto de
acuerdo a los resultados obtenidos.
Comparten el trabajo realizado con la comunidad educativa mediante
presentaciones con exposición oral y apoyo visual.
Reflexionan sobre el aprendizaje mediado por este proyecto.
|
CRONOGRAMA
DE EVALUACION
DEL
PROYECTO "Cohetes de Agua"
|
|||
Momento
|
Instrumento
|
Estudiantes
|
Docentes
|
ANTES
|
LLUVIA DE
IDEAS
|
Evalúan sus conocimientos previos en base a los
aportes personales.
Sugieren nuevas ideas para el proyecto.
|
Se evalúan los
conocimientos previos en base a los aportes personales de los alumnos.
Permite preparar cada unidad de trabajo.
|
NOTAS
ANECDÓTICAS
|
Enriquecen su reflexión sobre el proyecto
compartiendo sus anécdotas.
|
Permiten monitorear, retroalimentar y para ajustar los
aprendizajes.
|
|
LISTA DE
COTEJO DEL PLAN
|
Se utilizan para autoevaluar el avance y efectuar
ajustes.
|
Se utilizan para autoevaluar el avance y efectuar
ajustes, modificar .
|
|
DURANTE
|
BITÁCORAS
|
Responden
a las indicaciones relativas a la unidad en su Carpeta de Campo.
|
Utiliza la matriz de valoración del pensamiento
crítico para evaluar su forma de pensar, así como su comprensión del
conocimiento de contenido. Lo asienta en su Registro Pedagógico.
|
REFLEXION
|
Reflexionan sobre lo que están aprendiendo y lo que
necesitan para llevar adelante las próximas actividades.
|
Reflexiona sobre los avances y la necesidad de
modificar o ajustar el proyecto.
|
|
LISTAS DE
COTEJO
|
Autoevalúan su avance y le permiten distribuir el
tiempo.
|
Permiten evaluar participación,
iniciativa, conocimientos adquiridos, producción.
|
|
REUNIONES
DE GRUPO
|
Preguntan
y aclarar dudas.
|
De
acuerdo a las preguntas puede evaluar el progreso individua. Detectar
problemáticas de aprendizaje.
|
|
NOTAS
ANECDÓTICAS
|
Pueden ver sus
propios avances y autoevaluar sus producciones.
|
Permiten monitorear, retroalimentar y para ajustar
los aprendizajes.
|
|
DESPUÉS
|
MATRIZ DE
VALORACION
|
Pueden realizar una autoevaluación y coevaluación de
ciertas destrezas a través de la matriz correspondiente.
|
Permiten
evaluar las destrezas puestas en juego: Pensamiento crítico y resolución de
problema , Comunicación y colaboración, Iniciativa y autonomía, Productividad
y responsabilidad en la gestión.
|
COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
|
Reconocer sus alcances y capacidades de
comunicación. Pueden surgir nuevas ideas de proyectos.
|
Evaluar destrezas de alto nivel como síntesis,
jerarquización, etc.
Evaluar el impacto en el contexto y recibir
retroalimentación necesaria para comparar los objetivos propuestos.
|
|
REFLEXION
|
Retoman
la pregunta esencial y las preguntas de unidad. Usan sus reflexiones para
establecer nuevos objetivos.
|
Evalúa las necesidades de los estudiantes y su
crecimiento a lo largo del proyecto o la unidad
Analiza la pertinencia y surgen ideas de nuevos
proyectos o reformulación de este.
|
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Etapa 3 - Diseño
29-05-17 -Elección de materiales y prueba de adaptación de boquilla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario